dimecres, 4 de gener del 2012

Ascensió al castell del Poyo (Alpuente) i el paisatge vist en direcció a les aldees de El Collado i Vizcota

Àngels i jo vam pujar al castell del Poyo fa alguns estius. Ací vos deixe algunes fotos d'aquella bonica excursió, sense a penes dificultats. El cim està a un poc més de 1.400 metres d'altura. Vam eixir des de l'aldea de El Collado (la situada a major altura de les d'Alpuente), i si no recorde malament, parant, fent fotos, etc., el cim el vam assolir en menys de dues hores.

Vos adjunte algunes fotos de la magnífica vista: en direcció cap al punt de partida i cap a Vizcota, a més de cap a La Yesa.

1 comentari:

Anònim ha dit...

El Castillo del Poyo, también conocido como Fuerte del Collado, se levanta sobre un cerro de 1475 metros, al norte del término de Alpuente, muy cerca de la línea divisoria con la provincia de Teruel. El emplazamiento debió ser ocupado desde muy antiguo, como lo prueban los hallazgos documentados desde la Edad del Bronce, así como durante los períodos ibérico, romano, árabe y medieval, llegando su ocupación hasta la tercera Guerra Carlista, cuando el 6 de agosto de 1840 fue tomado por las tropas liberales y asolado.
Poco queda hoy sobre la rasante de la cima del poderoso Fuerte del Collado. El arranque de la muralla perimetral y sus torres sobre el farallón rocoso; al interior, gran cantidad de ruina entre la que se adivina el trazado de las construcciones interiores y en algún punto, la bóveda que aflora de alguna construcción subterránea. También por las laderas hay restos, tanto de piedra de construcción como trozos de cerámica. Las necesidades de material de construcción de las aldeas vecinas han hecho el resto. La construcción parece toda ella de piedra en seco, con zonas rejuntadas con morteros de cal, probablemente trabajos de mantenimiento y consolidación a lo largo del tiempo.

Información cedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Conselleria de Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.