divendres, 15 de maig del 2009

La novel·la "La lluvia amarilla" (narra la despoblació d'Ainielle) es converteix en un monòleg teatral (article publicat al Diario Vasco)


Reproduïsc el principi d'este interessant article publicat al Diario Vasco, que podeu llegir complet ací: http://www.diariovasco.com/20090515/cultura/novela-lluvia-amarilla-convierte-20090515.html


El texto de Llamazares llega hoy al Principal interpretado por Chema de Miguel

«Con la muerte de Andrés desaparece el último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca». Éste podría ser el doloroso resumen de la novela de Julio Llamazares, La lluvia amarilla. La publicó en 1988 y se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales de aquel y siguientes años. Y fue una gran sorpresa para el autor, que así lo reconoce: «Yo no apostaba mucho por ella; me refiero desde el punto de vista comercial. No hay que olvidar que, cuando apareció en las librerías, España era posmoderna y nada quería saber de su realidad.

La compañía madrileña [in]constantes teatro, se ha atrevido con este texto que, según el director del montaje, Emilio del Valle, «nos sitúa ante una gran metáfora a partir de la cual podemos reflexionar sobre la memoria y el olvido, la voluntad, el tiempo, la naturaleza, la identidad y el abandono».

2 comentaris:

Agustí Hernàndez ha dit...

La novel·la de Julio Llamazares que cite ací és magnífica. Lírica, emocionant, duríssima en quant al plantejament... i real en quant al que, en molts casos, seria la fi de molts dels llocs del Prepirineu, i també dels que veiem ací. Vos la recomane com una de les millors obres que he llegit.

David ha dit...

http://el-meu-poble.blogspot.com