dissabte, 14 de febrer del 2009

Presentació del documental de Ecologistas en Acción "Serranía Viva en vivo, 20 años de dignidad" a València

(Foto de l'acte: enviada junt la nota de premsa)
Al llarg de cinquanta minuts es repassa els valors ambientals i humans de la comarca dels Serrans i s'analitza alguns dels problemes més greus patits, com les explotacions mineres descontrolades, la proliferació d'abocadors incontrolats o els intents de construir plantes de residus tòxics i perillosos.
Més de cinc-centes persones es donaren cita a les Torres de Serrans de València, per assistir a l'acte de presentació del documental.

Reproduïsc la nota de premsa enviada:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LA SERRANÍA

Presentación del documental Serranía Viva en vivo, 20 años de dignidad
El documental, presentado por Ecologistas en Acción de la Serranía, hace un repaso de los momentos más significativos de la lucha ecologista en la Serranía durante los últimos veinte años. La Serranía, 13 de febrero de 2009

Más de quinientas personas se han dado cita a la sombra de las Torres de los Serranos de Valencia para asistir al acto de presentación del documental, Serranía Viva en Vivo, 20 años de dignidad.

El documental conmemora el 20 aniversario de la lucha anti pararrayos y repasa las diferentes luchas del pueblo serrano para mantener la consigna de sus primeras reivindicaciones, por una Serranía Viva.
Durante cincuenta minutos se repasa los valores ambientales y humanos de la comarca de la Serranía, y se analiza algunos de los problemas más graves que padecemos como las explotaciones mineras descontroladas, la proliferación de vertederos ilegales, los intentos de la administración de construir plantas de residuos tóxicos y peligrosos, o las talas descontroladas e ilegales. Un trabajo que emociona al reivindicar la conservación de paisajes, oficios y costumbres de nuestra comarca.

En este documental también se proponen soluciones y proyectos para evitar estos problemas al tiempo que se hace eco de las opiniones de los ciudadanos de la Serranía, tanto los que aún viven allí como los que no han tenido más remedio que emigrar de la comarca más pobre del País Valenciano.
El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto Por una Serranía viva, firmado conjuntamente por Ecologistas en Acción de la Serranía y del CELS, Centro de Estudios de la Serranía.
El manifiesto reclama la conservación del medio rural vivo y de nuestros paisajes, oficios y costumbres, la urgencia del mantenimiento de la población joven en la comarca, hace un llamamiento a todas las administraciones para que reflexionen sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del medio rural, y demanda a todos los serranos y serranas, así como a todas las personas que aman la comarca, a que continúen trabajando para invertir el proceso de deterioro y agresión sufrido durante estas dos últimas décadas.
El documental está elaborado por profesionales del mundo audiovisual que han cedido sus medios y su tiempo para hacerlo realidad. Ha sido traducido al valenciano, inglés, alemán y francés, se ha financiado con fondos propios y sin apoyo económico institucional, y ya tiene previsto el calendario de presentaciones en todas las localidades de la Serranía así como en otras comarcas valencianas y en asociaciones culturales de otros países.